Thursday, November 21, 2013

#Cuba Concluso para sentencia juicio por corrupción en empresa estatal de Bayamo

BAYAMO

-Penas de hasta 20 años de cárcel pudiera enfrentar un grupo de 47 funcionarios y empleados de una empresa estatal cubana, en la ciudad de Bayamo, de la provincia Granma, que llevaban más de un año presos, pendientes de juicio por un escándalo de corrupción.

El fallo en contra de los 47 acusados por el delito de Malversación, en el que están implicados 36 trabajadores y directivos de la Empresa de Servicios Especiales de Granma, junto a varios policías y campesinos, lo acaba de dar a conocer el Tribunal Provincial de Granma, en un juicio que quedó concluso para sentencia.

Según comunicó Emiliano González Olivera, un activista de derechos humanos que reside en El Horno de Guisa, en el municipio Bayamo, el juicio, que comenzó el día 21 del pasado mes de octubre y concluyó 5 días después, hizo peticiones que van desde cuatro hasta 20 años de privación de libertad.

La prensa oficial no ha hecho mención, aunque el caso comenzó con una ola de arrestos en la primera quincena del mes de julio, del año pasado, contra trabajadores y directivos de la Empresa de Servicios Especiales de Bayamo envueltos en el escándalo de corrupción.Durante el juicio, que se realizó a puertas cerradas, el Tribunal permaneció tomado por fuerzas militares.

“El Tribunal permaneció totalmente militarizado, rodeado por Tropas Especiales, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la policía política (Seguridad del Estado)…”, señaló   González Olivera,  testigo ocular de los alrededores.

Los trabajadores y directivos implicados pertenecen a los municipios Bayamo, Buey Arriba, Jiguaní, Guisa y Manzanillo, todos de la provincia Granma.

“Entre los policías implicados destacan  un Teniente Coronel del Ministerio del Interior que atendía Asuntos Internos,  el Jefe de Patrulla en Bayamo y uno que atendía la Policía Económica”, describió González, que ha recibido información de presos políticos recluidos en la prisión Las Mangas, donde mantienen a estas personas.

El monto del robo, que hizo quebrar a la Empresa, está valorado entre 81 y 85 millones de pesos en moneda nacional, y entre los productos  sustraídos destacan: cárnicos, confituras y bebidas alcohólicas.

Félix Rivero Cordoví, también residente en Bayamo, dijo que entre los presos está   su vecino, Gilberto Sosa, quién era chofer y manejaba un tractor en el que transportaba lo robado.

Otro de los presos, un campesino de apellido Barrios que se dedica al cultivo de tabaco, es vecino de González en El Horno de Guisa.
“A Barrios, en un registro que le hizo la Policía, le ocuparon en un bohío de curar tabaco alrededor de 500 pomos de dos litros de ron, unas 80 cajas de cerveza, confituras…”, aseguró González, que afirma haber visto cuando se llevaban la mercancía ocupada, en un camión.

Fuente:Cubanet.org